martes, 5 de octubre de 2010

 TEMA 3: EL PROCESO COMUNICATIVO
                   
  LA COMUNICACION:

SUPON QUE UN DIA ESTUBIERAS AISLADO DE TU FAMILIA Y AMIGOS. QUE TU CELULAR SE QUEDARA SIN SEÑAL, TU IPOD SE DESCARGARA Y NO ENCONTRARAS UNA COMPUTADORA NI CNEXION A INTERNET.

A ESTE PANORAMA AGREGA QUE LAS AULAS NO TUBIERAN DISPONOBLES PARA IMPARTIR CLASES, SI QUISIERAS IR AL CINE NINGUNA SALA CINEMATOGRAFICA DIERA FUNCION, NO PUDIERAS ES CUCHAR MUSICA, NI RECIBIR MENSAJES NI CHATEAR; POR SI FUERA POCO QUE TUS AMIGOS TE APLICARAN LA LEY DEL HIELO DURANTE ESE TIEMPO.

COMO PUEDES DARTE CUENTA, NINGUN SER HUMANO HOY EN DIA PUEDE VIVIR INCOMUNICADO. HACERLO SERIA RENUNCIAR ALA NATURALEZA DEL HOMBRE, EL CUAL REQUIERE VIVIR EN GRUPO, EN SOCIEDAD, POR QUE ES UN ENTE SOCIAL.

      COMO SUCEDE LA COMUNICACION? MEDIANTE UN CODIGO COMPARTIDO ENTRE QUIENES SE COMUNICAN. IMPLICA LA INTERACCION ENTRE 2 O MAS PERSONAS INMERSAS EN UN MARCO SOCIAL Y QUE SDE ENTIENDE GRACIAS A QUE COMPARTEN UN SISTEMA COMUN, COMO ES EL IDIOMA      
ES IMPORTANTE EJERCER LA COMUNICACION EN CUALQUIER AMBITO Y CONTEXTO.

         ELEMENTOS DEL PROCESO COMUNICATIVO:

AHORA QUE HAS AMPLIADO TU HORIZONTE INFORMATIVO EN TORNO AL PROCESO DE LA COMUNICACION Y SU IMPORTANCIA EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES, REFLEXIONEMOS UN POCO SOBRE LO QUE ES LA ESTRUCTURA  DE ESTE PROCESO.

          ELEMENTOS DE LA COMUNICACION:

CONTEXTO,CODIGO,RUIDO,MENSAJE,CANAL, EMISOR,RECEPTOR,RETROALIMENTACION.

      DEFINICION DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL PORCESO COMUNICATIVO:

EMISOR O ENUNCIADOR: ES EL INTERLOCUTOR QUE ORIGINA Y EMITE UN MENSAJE; CODIFICA EL MENSAJE Y L ENVIA AUN RECEPTOR.
RECEPTOR O ENUNCIATARIO: ES EL INTERLOCUTOR QUE RECIBE UN MENSAJE Y LO DECODIFICA (INTERPRETA EL MENSAJE DE ACUERDO CON UN CODIGO COMPARTIDO).
MENSAJE: ES LA INFORMACION GENERADA POR EL EMISOR  UTILIZANDO UN CODIGO.
CODIGO: ES EL ISTEMA DE SIGNOS CREADOS POR EL SER HUMANO PARA COMUNICARSE.
CANAL: ES EL MEDIO O VEHICULO UTILIZANDO PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE AL DESTINATARIO.
CONTEXTO: ES EL CONJUNTO DE FACTORES Y CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE PRODUCE EL MENSAJE; DEBEN SER CONOCIDOS POR EL EMISOR Y RECEPTOR.

          LENGUAJE,LENGUA Y HABLA:

ENTRE LENGUA Y LENGUAJE EXISTEN CIERTOS MATICES QIE CONVIENE ACLARAR. EN PRINCIPIO, EL LENGUAJE ES LA CAPACIDAD O FACULTAD QUE TIENE TODO SER VIVO PARA COMUNICARSE; EN EL CASO DEL SER HUMANO ESA CAPACIDAD SE CONCRETA AL PRODUCIR SONIDOS ARTICULADOS PARA MANIFESTAR LO QUE PIENSA O SIENTE.
PERO TOMEMOS EN CUENRA QUE LOS CONCEPTOS TIENEN MAS DE UN SIGNIFICADOS O CIERTAS VARIACIONES  EN SU DEFINICION, LO MISMO PASA CON EL CONCEPTO DEL LENGUAJE.

            LENGUA ORAL Y LENGUA ESCRITA:

DESDE LA INVENCION DEL PRIMER SISTEMA DE SIGNOS EXISTIO LA COMUNICACION FORMAL, POR ASI LLAMARLA;PERO LA COMUNICACION, POR NATURALEZA, ES INHERENTE A TODOS LOS SERES VIVOS, POR EJEMPLO, LOS ANIMALES TAMBIEN SE COMUNICAN. SEGURAMENTE HAS VISTO PROGRAMAS DE TELEVICION QUE DOCUMENTAN LA COMUNICACION DE LAS ABEJAS, DELFINES, BALLENAS U HORMIGAS.
ENTRE LAS PERSONAS Y GRUPOS SOCIALES LOS SISTEMAS DE SIGNOS SON DIVERSOS: LAS SEÑAS, LOS GESTOS, LOS SONIDOS, LAS LUCES, LOS CODIGOS ESTABLECIDOS, ENTRE OTROS.


ALUMNA:  MA. ELIZABETH CASTAÑEDA FLORES



 
         TEMA 4: EL PROCES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA PRACTICA:

PARA QUE SIRVE LA LECTURA:

LA LECTURA ES UNO DE LOS ACTOS MAS ENRIQUECEDORES DEL SER HUMANO.PUEDE SER UTIL PARA ADQUIRIR CONOSIMIENTOS, ASOMARNOS AL PASADO, INDAGAR SOBRE OTRAS CULTURAS, CONOCER EL ARTE DE TODAS LAS EPOCAS, ENTERARNOS DE LOS AVANCES CIENTIFICOS... EN POCAS PALABRAS, NOS SIRVE PARA DESPERTAR LA CREATIVIDAD Y PROVOCARNOS EMOCIONES DIVERSAS.


       PRELECTURA:

ESTA ETAPA ES EFECTIVA CUANDO SE REALIZAN LOS PREPARATIOVS  APROPIADOS Y UN ACTO REFLEXIVO DONDE SE PLANTEAN PREGUNTAS COMO:
¿ PARA QUE VOI A LEER?
¿  QUE DEBO HACER PARA COMPRENDER MEJOR LO QUE LEO?
¿QUE NECESITO PARA REALIZAR UNA LECTURA EFICAZ?
¿DONDE Y A QUE HORA ME CONVIENE MAS LEER?
¿ NO DEBO HACER CUANDO NO COMPRENDA LO QUE DICE UN CONTEXTO?

ESTOS CUESTIONAMIENTOS SON FUNDAMENTALES, YA QUE SI SE TIENE CLARO EL OBJETIVO DE LA LECTURA Y SE ENCUENTRAN LAS MEJORES CONDICIONES PARA EJECUTARLA EXISTEN MAS PROBABILIDADES DE QUE NOS RINDA LOS FRUTOS ESPERADOS.
POR OTRO LADO, HAY OCASIONES EN QUE LA FALTA DE TIEMPO O EL TENER QUE CONSULTAR VARIAS FUENTES NOS OBLIGA  A SELECCIONAR RIGUROSAMENTE  LOS MATERIALES DE ESTUDIO O INVESTIGACION.

        LECTURA:

LA PRELECTURA AYUDA A CIMENTAR EL CAMINO DE LA LECTURA. ALO LARGO DE ESTA SE INICIA LA DECODIFICACION Y EL ANALISIS DEL MENSAJE CON LA FINALIDAD DE INCORPORAR EL CONOCIMIENTO AHI PRESENTA. ES CUANDO SE EFECTUA LA INTERPRETACION Y EVALUACION  DEL CONTEXTO PARA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE.
LA LECTURA ES UN PROCESO QUE SOLO LOS SERES HUMANOS SOMOS CAPACES DE DESARROLLAR GRACIAS A NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL. NO HAY TECNOLOGIA, POR SIFISTICADA QUE SEA.

      POSLECTURA:

LA RECOMENDACION ES QUE SIEMPRE RELFEXIONES DESPUES DE HABER HECHO CULQUIER TIPO DE LECTURA. ALGUNAS REQUIEREN MAS ANALISIS QUE OTRAS, SEGUN EL TEMA.
LA POSLECTURA SIRVE PARA COMPROBAR QUE APRENDIMOS. ES GRATIFICANTE Y CAUSA ALGARABIA ENTERARNOS SI AVANZAMOA SOBRE LO QUE QUERIAMOS CONOCER, PORUE SE ALIMENTA LA CURIOSIDAD Y NOS MOTIVA PARA SEGUIR APRENDIENDO MAS Y MAS HASTA CONVERTIR ESTO EN UNA PASION.


      CONTEXTO:

APLICADO AL  PROCESO DE LA LECTURA, EL CONTEXTO ES EL ENTORNO LINGUISTICO DEL CUAL DEPENDEN EL SENTIDO Y EL VALOR DE UNA PALABRA, EL DE UNA FRASE E INCLUSO EL DE UN FRAGMENTO.ES ESENCIAL IDENTIFICAR EL CONTEXTO PARA ENTENDER MEJOR LA LECTURA POR REALIZAR; SUPONIENDO QUE HACES UNA LECTURA DE TIPO HISTORICO. BAJO ESE CONTEXTO ENTENDERAS MEJOR ALGUNAS PALABRAS COMO REVOLUCION; INDEPENDENCIA, GUERRA, NACION, PATRIA Y MUCHAS MAS.



          EL PROCESO DE ESCRITURA:

CUANDO SE HA ADQUIRIDO EL HABITO DE LA LECTURA SE TIENE UN GRAN TRECHO RECORRIDO PARA LOGRAR UNA BUENA ESCRITURA. SON DOS ACTOS QUE SE COMPLEMENTAN. REDACTAR ES OTRA ACTIVIDAD LUDICA QUE TIENES COMO ESTUDIANTE PORQUE, ADEMAS DE DIVERTIRTE, A TRAVES DE ESTA EXPRESAS TUS AVANCES ACADEMICOS, TUS LOGROS PERSONALES Y HASTA TUS SENTIMIENTOS MAS GENUINIOS.


      PLANEACION:

EXISTE UNA NOTARIA DIFERENCIA ENTR ESCRIBIR TEXTOS PROPIOS  CON UN ORDEN Y UN PROPOSITO CLARAMENTE DETERMINADO Y HACERLO DE MANERA IMPULSIVA Y DESCUIDADA, O COMO SE DICE POPULARMENTE, AL "AHI SE VA".CUANTO MAS AMBICIOSOS ES EL OBJETIVO PLATEADO PARA REDACTAR UN TEXTO, EXIGE UN MAYOR COMPROMISO A QUIEN ESCRIBE.


   REDACCION DEL TEXTO:

CUAND TE SIENTAS A ESCRIBIR, FRENTE A LA HOJA EN BLANCO O LA PANTALLA DE TU COMPUTADORA, DEBES MENTALIZARTE PARA VIVIR ESTA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA, ALECCIONADORA. EL PRIMER PARRAFO ES LA INTRODUCCION. LA CARTA DE PRESENTACION, LA OPORTUNDADA DE " ATRAPAR" AL LECTOR PARA QUE CONTINUE Y SE U¡INTERESE POR EL TEMA.



ALUMNA: MA. ELIZABETH CASTAÑEDA FLORES





TEMA5: REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
EVALUACION DIAGNOSTICA
LAS PROPIEDADES DE REDACCION:
COMO YA SE MENCIONO EN EL BLOQUE ANTERIOR, PARA ESCRIBIR UN TEXTO UE CUALQUIER LECTOR ENTIENDA, NUESTRAS PALABRAS DEVEN TENER UNA ESCRITURA Y UNA SECUENCIA ADECUADAS. DEVE CUIDARCE EL ORDEN LOGICO GRAMATICAL:COLOCAR SUJETO,BERVO Y PREDICADO, Y DESPUES LOS COMPLEMENTOS PARA ESPLICAR EL SENTIDO DE LA ORACION, ACOTAR EL TIEMPO Y ESPASIO,DEFINIR INTENCION CON QUE SE EXPRESA Y PONER ENFASIS EN EL MENSAJE.

ADECUACION:
EL USO DEL LENGUAJE APROPIADO PARA DIRIJIRSE AL DESTINATARIO DEL MENSAJE.Y TIENE IMPLISITA LA INTENCION COMUNICATIBA PARA QUE EL DESTINATARIO LOGRE UNA MEJOR COMPRENCION. SEGURAMENTE HAS NOTADO QUE EXISTEN NOTORIAS DIFERENCIAS ENTRE LABORAL UN TEXTO CIENTIFICO, LITERARIO O PEDIODISTICO Y LOS DENOMINADOS TEXTOS INTERACCION SOCIAL (CARTAS, OFICIOS, CORRICULUM BITAE, RECADOS, NOTAS SUELTAS,ETC).

COHERENCIA:
ES LA RELACION LOGICA DE LAS IDEAS DENTRO DE UN ESCRITO. CUALQUIER TEXTO, SIN IMPORTAR SU EXTENCION, DEBE TENER UN ORDEN Y UN HILO CONDUCTOR QUE LE DE SENTIDO PARA QUE LO ESPRESADO EN CONJUNTO SE ENTIENDA COMPRECICION. ESTO SE COMPRUEBA SI DESPUES DE HAVERLO LEIDO ESFACIL DE RETENER Y SIRVE PARA EXPONER  UNA IDEA GENERAL DEL TEMA;´´QUE SE ENTIENDA DE UN TIRON´´,COMO DIRIA ALGUN LECTOR COMBENCIDO DE HAVER CAPTADO EL MENSAJE.

COHESION:
LA COHESION PERMITE RELACIONAR ENTRE SI LAS PARTES DEL TEMA ADESARROLLAR EN UN ESCRITO. ESTE CONSECTO SE REFIERE AL USO ADE CUADO DECIERTOS NEXOS O ENLASES DRAMATICALES QUE PERMITEN HACER MAS ENTENDIBLE LA EXPRESION. LA MORFOLOGIA APORTA ESTOS BALISOS ELEMENTOS GRAMATICALES QUE SON LAS PREPOCICIONES, CONJUCIONES, LOCUCIONES Y OTROS, LOS CUALE SIRVEN PARA UNIR Y RELACINAR EL RESTO DE LAS PALABRAS (SUSTANTIVOS, VERBOS,ABJETIVOS...).

NARRACION:
LA NARRACION TIENE EL PROPOCITO DE RELACTAR ALGO DELIMITADO POR EL TIEMPO Y ESPACIO DONDE SE SUSCITAN LOS ECHOS. SE VALE DE LOS VERBOS Y SUSTANTIVOS PARA CONSTRUIR LA HISTORIA PORMENORISADA:LO QUE PASA, AQUIEN LE PASA Y COMO SUSEDE.COMO FORMA DE ESPRESION LIGUISTICA ES FACIL UVICAR LA NARRACION EN UNA CRONICA PERIODISTICA, EN LAS ME MORIAS DE UN AUTOR, LA RELACION DE UNA EPOCA, LA RESEÑA DEUNA ACTIVIDAD, LAS SEMPLASA DE UN BIAJE Y OTRAS SITUACIONES.

DESCRIPCION:
DESCRIVIR ES PLASMAR A DETALLE LAS CARACTERISTICAS DE UN LUGAR,UNA PERSONA OUN ODJETO, UNA DESCRIPCION ES UN DIBUJO HECHO CON PALABRAS. ESTE OROTOTIPOTEXTUAL SE VALE PRINCIPALMENTE DEL ADJETIBO, QUE SIRBE PARACALIFICAR, SEÑALAR CUALIDADES, DELIMITAR RASGOS Y OTRAS FUNCIONES. DEBE REFLEJAR LOS DATOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LO ODSERVADO Y ESTARREDACTADA CON UN NIVEL SEMANTICO Y DEL LENGUAJE ADECUADOAL CONTEXTO.

ALUMNA:DAMARIS GPE IBARRA  ANAYA


TEMA6:LEXICOY SEMANTICA1.

ASENTUACION.USO DE GRAFIAS B, V,C,S,Z Y X. HOMOFONOS CON B,V,C,SYZ

LA ASENTUACION:
TEN PRESENTE QUE LAS PERSONAS TE JUZGAN POR TU ORTOGRAFIA;SI LA DOMINAS ES LA MEJOR CARTA DE PRECENTACION QUE PUEDES MOSTRAR DONDEQUIERA. UNA CARTA, UN CURRICULUM, UN AVISO, UN MEMORANDUM Y CUALQUIER DOCUMENTO DEBEN ESTAR ESCRITOS, COMOYA VIMOS ANTERIOR MENTE, COMPROPIEDAD Y CLARIDAD. AHORA AGREGALE UNA ORTOGRAFIA INPECABLE, POES¡FABULOSO!,¿NO CRES?.

SILABA:
PARA ESCRIBIR VIEN LAS PALABRAS COMBIENE RECORDAR QUE TODAS SEDIVIDEN EN SILAVA; LA SILAVA ES UN SONIDO ARTICULADO QUE SE PRONUCIA EN UNA SOLA EMISION DE VOS. Y CADA SILAVA DEVE CONTENER UNA VOCAL. ESISTEN SILAVA UN AY HASTA CINCO LETRAS. POR EJEMPLO A_NI_YO, PA_LO_MA,CLA_VEL,TRIP_TON_GO,TRANS_FE_RIR.(UNA LETRA), (DOS LETRAS),(TRES LETRAS),(CUATRO LETRAS),(CINCO LETRAS).

USO DE GRAFIAS Y OMOFONOS CON B,V,C,S,Z,Y X

USO DE V Y B:
 SUS NOMBRES FORMALES SON BE Y UVE. ESCRIBIR CON CORRECCION PALABRAS QUE CONTIENEN ESTAS GRAFIAS TANVIEN SUELE UN INFIERNITO. PERO HAY RECLAS K NOS ORIENTAN EINDICAN EN CLARIDAD COMO DEVEN DE ESCRIBIRSE. HOY EN DIA ESTAS LETRAS SE PRONUNCIAN HIGUAL, AUNQUE EN ALGUNAS EPOCAS COMO LA EDAD MEDIA, EL SONIDO DE LA V ERA FRICATICO CAUSANDO CONFUCION.

ALUMNA: DAMARIS GPE HIBARRA ANAYA

TEMA 7: LEXICO Y SEMATICA SIGNOS DE APUNTUACION USO DE LAS GRAFIAS G,J,H, HOMOFONAS CON G,J,H

LA COMA:
SE AFIRMA SI HUBIERA QUE DESAPARESER LA MAYORIA DE LOS SIGNOS Y NOS QUEDARAMOS CON UNOS CUANTOS , ESTOS SERIAN EL PUNTO Y LA COMA.POR FORTUNA, ES UN PUESTO QUE DIFISILMENTE OCURRIRA. AHORA VIEN,¿QUE PASA CON LA COMA?, ¿POR QUE SE UTILISA CONTANTA SOLTURA Y MUCHAS VESES SIN LA MINIMA CONSIDERACION? ESCIERTO, TIENE DEMACIADO MARGEN DE FLEXIVILIDAD, PERO TAMBIEN EXISTEN REGLAS QUE DOSIFICAN SU APLICACION.

EL PUNTO Y COMA:
ES UN SIGNO KQUE ESTA MAS VIVO QUE NUNCA, POR MAS QUE ALGUNOS QUIERAN DARLE SEPULTURA. EL PUNTO Y LA COMO VIGORISA LA ESCRITURA DE UN SENTIDO. EN TEORIA ESTE SIGNO INDICA UNA PAUSA MAYOR QUE LA COMA Y MENOR QUE EL PUNTO Y SEGUIDO.PERO EN TERMINOS PRACTICOS EL PUNTO Y LA COMA ESTA MAS SERCA EL PUNTO QUE DE LA COMA, SENSILLAMENTE  POR QUE MARCA EL FINAL DE UNA CONSTRUCCION GRAMATICAL. :

EL PUNTO:
EL PUNTO SIRBE PARA INDICAR QUE UN ENUNCIADO ESTA COMPLETO, ISI CE ENCADENA CON OTRO, ESTE SIGNO RECIBE EL NOMBRE DE PUNTO Y SEGUIDO.PUEDE ENCADENARCE LOS ENUNCTADOS QUE CEAN NECESARIOS, SIEMPRE Y CUANDO EL ESCRITO CONCERBE CUERENCIA Y CENTIDO  LOGICO.SI EL PUNTO EMPLEA PARA REPARAR PARRAFOS, Y RECIBE EL NOMBRE DE PUNTO Y APARTE.SI ES PARA INDICAR QUE EL TEXTO A CONCLUIDO, CE DOMINA PUNTO FINAL.

USO DE LA GRAFIAS  G Y J:
LA G (GE )Y LA J (JOTA)SON DOS LETRAS QUE NO DEBEM CONFUNDIRCE. SOLO CUANDO LA G TIENE SONIDO FUERTE, ES DECIR CUANDO ANTECEDE ALAS BICALES E O I, ES CUANDO PUEDE CONFUNDIRCE CON LA J, LLA QUE AMBAS LETRAS TIENEN EL  MISMO  SONIDO  O VALOR FONETICO.

USO DE LA GRAFIA H:
LA H (H ACHE) ES LA NOBENA LETRA DEL ALFABETO ESPAÑOL. NO PECEE VALOR FONETICO ALGUNO;TRADICIONAL MENTE CE LE CONCIDERA UNA LETRA MUDA, SOLO ES UN SIGNO GRAFICO QUE SE MANTIENE EN NUESTRO IDIOMA POR CIRCUSTANCIA ETIMOLOGICAS. AL ESCRIVICE ACOMPAÑADA  ALAS BOCALES  O ALA CONSONANTE  C PARA FORMAR EL DIGRAFO CH.

ALUMNA: DAMARIS GPE IBARRA ANAYA

TEMA 8:

REDACCION DE TEXTOS EXPOSITIVOS

FUNCION REFERENCIAL:
ESLA PRINCIPAL FUNCION DE LA LENGUA EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS, PUES CIRBE PARA REFERIR DE MANERA  OBJETIVA CLARA Y BERIFICABLE PROPORCIONA DATOS COMPROBABLES EN LA REALIDAD;POR ELLO NO CABEN LA INTERPRETACIONES AMBIGUAS O TENDENCIOSAS.AL CER LA BASE DE GRAN PARTE DELA COMUNICACION, DEFINE LAS DEFINICIONES Y EL OBJETO AL CUAL ACE REFERENCIA.

FUNCION APELATIVA:
COOMO RECORDARAS, LA FUNCION APELATIVA O CONATIVA EN SU ACENCION MAS SIMPLE DEFINE LA RELACIN ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR POR MEDIO DE UN MENSAGE, Y EL PROPOCITO EN ESTE TIPO DE COMUNICACION ES GENERAR UNA REPUESTA DE ESTE ULTIMO.POR ELLO,EL EMISOR AL DIRIJIRCE AL RECEPTOR LO ACE DE  MODO IMPERATIVO, LO CUAL PERMITE UNA COMUNICACION DIRECTA.

FUNCION METALINGUISTICA:

CUANDO SE UTILISA PARA ESPLICAR LA LENGUA MISMA ESTAMOS EN PRESENCIA EN LA FUNCION MENTALINGUISTICA. ES MUY COMUN QUE ESTA FUNCION SE CUMPLE EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS:CUANDO SE PROPORCIONA INFORMCION SOBRE CONSECTOS O TERMINOS EMPLEADOS EN LAS DISVERSAS RAMAS DE CONOSIMIENTO; CON ELLO EL RESECTOR ENTIENDE MEJOR LA TERMINOLOGIA Y POR EN EL DEL TEMA CONJUNTO.

ALUMNA:KARELY ZAMUDIO CEA

TEMA 9:
CLASIFICACION DE TEXTOS EXPOSITIVOS

MONOGRAFIA:

ADEMAS DE ESTUDIAR EN TU LIBRO DE TEXTO Y ATENDER LA EXPOSICION EN CLASE, ABRAS DE PROFUNDISAR ENSIERTOS TEMAS DE LAS ASICNATURAS QUE CURSAN EL CURSO  PARA ELLO APOLLARAS EN LOS TRABAJOS MONOGRAFICOS. UNA MONOGRAFIA ES UN ESTUDIO SOBRE UN TEMA ESPESIFICO Y ABORDA DE MANERA CONCRETA DETERMINADOS ASPECTOS.

BIOGRAFIA:
EN SU DEFINICION MAS SENSILLA, UNA BIOGRAFIA ES UNA  NARRACION DONDE SE EXPONE LA VIDA DE UNA PERSONA. PUEDE TRATARSE DE CUALQUIER INDIBIDUO; SIN EMBARGO, LA MAS CONOSIDAS CORRES PONDEN A HOMBRES Y MUJERES QUE AN DEDICADO SU VIDA Y OBRA ALA TRANSFORMACION ALA CIENCIA, LAS ARTES, LA CULTURA EN LA ABANCE DE LA HUMANIDAD JENERAL.

NOTICIA O NOTA  INFORMATIVA:
ES EL MAS CONOCIDO DE LOS GENEROS PERIODISTICOS. APORTA INFORMACION NOVEDOSA, REAL, TANJIBLE SOBRE UN ACONTECIMIENTO DE INTERECES PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL O PARA UN CEPTOR. NO TIENE LIMITANTES , LLA QUE ABARCA TODOS LOS TEMAS:POLTITICA, ECONOMIA, CIENCIA, DEPORTE,CULTURA,SALUD ETC.CE DISTINGUE`POR LA ADGETIBIDAD EN LA EXPOCICION DE LOS ECHO.

HALUMNA:  KARELY ZAMUDIO CEA

TEMA 10:
SINONIMOS ANTONIMOS O MOGRAFOS OMONIOS PARONONIMOS Y POLICEMIA

SINONIMOS:
CUALQUIER LETRA DEL MUNDO TIENE BOCABLOS PARA DESIGNAR LOS CERES VIVOS, COSAS Y OBJETOS EN GENERAL. ENEL ESPAÑOL, COMO TE AS PERCATADO, ES EÑ NOMBRE O SUSTANTIVO ENEL QUE CUMPLE ESA FUNCION. HAY OCACIONES EN QUE EXISTE MAS DE UNA PALABRA PARA DESIGNAR A UN MISMO OBGETO, LO CUAL ABESES NOS`PONEN EN APUROS PARA DECIDIR CUAL ES EL TERMINO MAS EXACTO A UTILISR.

ANTONIMOS:
LOS ANTONIMOS SON PALABRAS QUE TIENEN SIGNIFICADO OPUESTO O EN OTRA ACENTUACION PUEDE DECODIRCE QUE EXPRESAN IDEAS CONTRARIAA. POR EGEMPLO EL ANTONIMO DE ALTO ES BAJO; DE CURIOSO, EN DIFERENTE: DE INCOGNITO,CONOCIDO;COCIDO;DE EMBEJECITO, REJUBENECIDO:DE INTELIGENTE
LIMITADO.

HOMOGRAFOS:
LOS HOMOGRAFOS SON PALABRAS QUE SE ESCRIBEN Y PRONUNCIA EXACTAMENTE IGUAL, PEOR NO TIENE SIGNIFICADO DISTINTO.POR LO TANTO, CUANDO DOS PALABRAS SON HOMOGRAFAS NO HAI MAYOR BARIACION EN SU ESCRITURA:ES LA MISMA, EL SONIDO TAMBIEN. LA DIFERENCIA ES EL SIGNIFACADO, Y ESTE L DTERMINA EL CONTEXTO DONDE ECE HOMOGRAFO SE APLIQUE.

HALUMNA:KARELY ZAMUDIO CEA

TEMAS.

BLOQUE 1. El proceso comunicativo en la pràctica

BLOQUE 2. EL proceso de lectura y escritura en la pràctica

BLOQUE 3. Redacciòn de prototipos textuales

BLOQUE 4. Lèxico y semàntica 1.Acentuaciòn.
Uso de grafìas b, v ; c, s, z y x.
Homòfonos con b, v ; c, s y z

BLOQUE 5. Redacciòn de textos personales

BLOQUE 6. Clasificaciòn de textos personales

BLOQUE 7. Lèxico y semàntica 2. Signos de puntuaciòn.
Usos de las grafìas g, j, h.
Homòfonos con g, j, h.

BLOQUE 8. Redacciòn de textos expositivos

BLOQUE 9. Clasificaciòn de textos expositivos

BLOQUE 10. Lèxico y semàntica 3.Sinònimos, antònimos, homògrafos,homònimos, parònimos y polisemia

Zahory, Damaris, Maria, Karely.

funciones de la lengua en los textos personales

Hemos dicho que la intenciòn comunicativa condiciona la forma y el contenido del mensaje.Basta preguntar si nos comunicamos de la misma forma con nuestros profesores que con los amigos .Desde luego que no.Tampoco son iguales la situaciòn y la circunstancia generadas en un salòn de clases que en una oficina de trabajo, en un estadio de futbol, o bien en un recinto donde expone un conferencista.En cada contexto y lugar la forma la forma de comunicarnos es diferente e intentamos adactarnos a ella.Lo mismo ocurre con la comunicaciòn escrita.

FUNCIÒN EMOTIVA

seguramente recuerdas que en el bloque 1 expusimos las diferentes funciones de lengua: referencial,emotiva,apelativa,fàtica,poetica y metalinguìstica.Y que todas se ocupan por igual, dependiendo el propòsito.Lo que aora destacaremos son las funsiones emotiva y apelativa, por que son las predominantes en los textos personales;
ello no inpide utilizar o auxiliarse de las otras , por que ha quedado demostrado que se complementan y enriquecen.

FUNCIÒN APELATIVA

la funciòn apelativa està dirigira al receptor o enunciatario del mensaje.Trata de observar cuàntas veces la empleas en tu comunicaciòn diaria: en mensajes electrònicos ,cartas ,recados, avisos, etcètera.Cuando haces una invitaciòn o ciertas sugerencias , emites algùn axhorto o das una orden , ahì està implìcita esta funciòn de la lengua , la cual , como hemos dicho en pàginas anteriores ,tiene mucha afectividad cuando se utiliza en los mensajes publicitarios.

Zahory.

Redaccion de textos personales

DE ENTRADA:

funciones de la lengua en los textos personales

Al revisar el tema de las funciones de lengua en los textos personales tendràs oportunidad de realizar actividades en las que:

. Aplicaràs distintas estrategias comunicativas segùn el contexto.
. Identificaràs las ideas clave en un texto.
. Evaluaràs argumentos y opiniones.
. Expresaràs ideas y conseptos mediante representaciones linguìsticas.

De estas actividades obtendràs los siguientes productos para demostrar que lograste las unidades de competencia del bloque:

. El anàlisis de una lectura para identificar las funciones de la lengua en los textos personales .
. Un texto en el que apliques la funciòn emotiva de la lengua.
. La redacciòn de una invitaciòn aplicando la funciòn apelativa.


Zahory.